lunes, 1 de diciembre de 2014

Las 4 habilidades más solicitadas para contratar periodistas hoy día




No fue hace mucho tiempo que aspirantes a periodistas  notaron que crear una marca personal en las redes sociales podría ayudarles en un primer gran empleo tras su graduación.

Pero la barra sigue subiendo.

Los reclutadores de periodistas dijeron este año que están buscando periodistas con habilidades más avanzadas además de dominio de lo básico.
Y ser activo en las redes sociales es parte ahora de una categoría básica.

Los gerentes de reclutamiento dicen ahora que quieren periodistas que puedan indagar de manera inteligente noticias en las redes sociales y otras publicaciones online, interpretando ingeniosamente y verificando para sus lectores el significado de lo que los usuarios están publicando a través de la Red.

“Ahora, el trabajo del periodista es ayudar a la gente a organizar la información en oposición a darles acceso, lo cual implica un nivel mayor de habilidades que las que se solían tener”, dijo Traci Carl, Editora regional de AP.

AJR le preguntó a un grupo de reclutadores este mes cuál era su lista de deseos ahora para contratar periodistas. Queríamos saber: Cuáles eran las habilidades más comunes que estaban buscando en los CVs – y qué era lo que usualmente faltaba.

1. Aptitud para usar redes sociales en la indagación de buenas historias.
Algunas redes sociales son canteras de noticias, si se sabe cómo encontrarlas. Y eso es oro.
Carl da un ejemplo: “Si se es muy bueno en redes sociales se puede ser capaz de encontrar un testigo de algún evento terrible a pocos minutos de haber ocurrido y conseguir una persona que le envíe a uno un video”, dijo. “Esa es la clave. Creo que las redes sociales están en el corazón de todo lo que hacemos”.

2. La habilidad de conseguir noticias a través de datos.
Los periodistas antes conseguían sus historias buscándoles conversación a personas en bares –según dijo el inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee, en una historia publicada en 2010 por la revista Columbia Journalism Review.
Ahora el periodismo se trata “de devorar datos y equipándose con herramientas para analizar y jerarquizar lo que es interesantes”, según dijo Berners-Lee.
Aparte de usar bases de datos para conseguir información en sus reportajes, los periodistas deben ser capaces de identificar tendencias mediante el uso de base de datos y encontrar información que otros son incapaces de ver, dijo Carl.
El periodismo de datos está generalmente relacionado con la cobertura de temas de negocios, así que saber cómo leer un prospecto, entender un informe financiero y cómo seguir la huella del dinero es algo que los periodistas deberían estar familiarizados con, dijo Mike Wong directos de Servicios de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona, (EEUU).

3. Quieren un "todo lo puede” en todas las plataformas
Hoy en día los periodistas son unos “pensadores digitales a tiempo completo”, dijo Brent Jones, Director de Estándares y de Administración de Personal de USA Today. Ellos deberían abrazar el video, trasmisiones y redes sociales de la computadora TV y equipos móviles.
Alguna de esas habilidades debería incluir el entendimiento de programas (software) como Final Cut, Avid, Adobe Premiere, Photoshop, así como de diferentes sistemas de manejo de contenido.

4.Reportear está todavía en el primer lugar
A pesar de la presión por contratar a periodistas con muchas habilidades técnicas, los empleadores dice que aún le dan un alto valor a una de las habilidades periodisticas que necesita de gran compromiso y tenacidad para aprender: Reportear.
“Si tuviera la opción de escoger entre un gran escritor y un gran reportero, escogería al reportero”, dijo Rob Doherty, Gerente General de Reuters EE UU y Canadá. “Alguien que es un gran reportero y escritor sólido puede mejorar. Pero si el reporteo no está allí, entonces tenemos un problema”, agregó.
Una forma en que los reclutadores evalúan si un candidato tiene las habilidades para reportear exigidas por el trabajo es por su propia experiencia.
“Una de las mejores maneras de ganar respeto y reconocimiento en el espacio periodístico en mediante la experiencia, que es la prueba real”, dijo Jones. “Interés demostrado, como trabajo en publicaciones de campo o en pasantías, y mucha iniciativa son esenciales para contratar, sobrevivir y tener éxito”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario